Acné: las causas, los síntomas y las posibles curas.

Acné: las causas, los síntomas y las posibles curas.

¿Qué es el acné?
El acné es un trastorno crónico-inflamatorio del folículo piloso y de las glándulas sebáceas que, funcionando más de lo normal, causan un aumento de la grasa de la piel, llamada seborrea.

Etológicamente, el término se origina en el griego akme, punta (pico-pico), o floración de la vida, período de máximo desarrollo.

El acné es la enfermedad pleomórfica por excelencia. No sólo hay varios tipos de ellos, pero en una cara acneica comedons (comúnmente llamados puntos negros), pápulas y pústulas pueden ocurrir al mismo tiempo.

A pesar de ser a menudo considerado un trastorno trivial, el acné es una enfermedad social de pleno derecho. La alta difusión de la patología (especialmente entre los jóvenes), la tendencia a la recaída y la difícil y turbulenta relación de quienes viven y tratan de derrotarla, siempre me ha llevado a definirla como tal. Además, sólo piensa que si un solo grano puede ser molesto, cuatro también puede causar pánico, por ejemplo cerca de una ocasión realmente importante.

Pero, ¿cuáles son las causas del acné? Vamos a investigar más sobre el tema, desacreditando algunos mitos.

Causas del acné: por qué aparecen granos.
Hasta el día de hoy se desconoce una causa real de acné. Mediante el análisis de los casos de varios pacientes, el resultado parece mostrar que la persona afectada tiene una predisposición desde el nacimiento. En estos sujetos, las glándulas sebáceas son más sensibles al estímulo de las hormonas andrógenas (hormonas masculinas).

¿La apariencia del acné depende de las hormonas?
Considerar el acné una enfermedad hormonal es un error, así como tratarlo con hormonas es incorrecto, excepto en casos particulares indicados por el dermatólogo. Excepto en casos muy raros, de hecho, las hormonas de los pacientes son perfectamente normales.»

¿Puede el acné ser causado por la nutrición?
La dieta no tiene relación con el acné. El sujeto del acné puede comer lo que quiera».

Síntomas del acné: cuándo y cómo se manifiesta.
Hay varios tipos de acné y cada uno se manifiesta de una manera característica. En las diversas secciones se puede averiguar cuáles son los síntomas específicos. En general, el sujeto del acné se presenta en la cara, los hombros y el pecho, los asdones (puntos negros), las pústulas y las pápulas.

Acné, tormento de los jóvenes y no sólo.
El acné se desarrolla después de la pubertad, generalmente entre 14 y 19 años, pero también puede ocurrir o persistir hasta 30-40 años (ver acné tardío), aunque sólo el 10% de los adultos lo sufren y es muy raro en niños y ancianos. En algunos casos, es posible notar la aparición de comedons en la nariz de las niñas de 8-10 años de edad, incluso antes de la alerce (la primera menstruación).

Entre los jóvenes la incidencia es de casi 80%, diferenciándose sólo la extensión del cuadro clínico, generalmente más grave en los hombres que en las mujeres. El 50% de los adolescentes muestran pápulas y pústulas (granos), con una incidencia máxima de 14-17 años en niñas y a los 16-19 años en niños. Cuando el acné se vuelve más intenso y se manifiesta con comedones (puntos negros), la incidencia alcanza el 90%.

¿El acné depende de la raza?
El acné está presente en todas las razas humanas. Sin embargo, no es muy frecuente en temas de piel negra americana y es muy infrecuente entre los japoneses.

Terapia: cómo curar el acné.
También negamos otro falso mito, el de la imposibilidad de sanar del acné. ¡Hoy el acné es tratable!»
Acné, causas y tratamientos
El dermatólogo, tras un cuidadoso diagnóstico del caso, es capaz de indicar la terapia específica que permitirá al paciente sanar completamente de cualquier forma de acné que se vea afectada.

¿El maquillaje empeora el acné y dificulta su tratamiento?
Los trucos, preferiblemente sin aceite, no obstaculizan los tratamientos para el cuidado del acné. Las mujeres que sufren de ella pueden seguir usando maquillaje de forma segura.